¿Estás cuidándote y echas de menos un buen plato de pasta? Te presento una alternativa muy saludable y apta para vegetarianos: Tallarines de calabacín con tofu y brócoli. La pasta tradicional de trigo suele ser refinada y tiene un índice glucémico demasiado alto (digamos que es la rapidez con la que se transforma en glucosa y ésta entra en la sangre. Tu cuerpo reacciona segregando insulina y se pone en marcha el mecanismo de acumulación de grasas). La pasta no es que sea nociva, siempre que no la comamos en gran cantidad y con salsas grasientas como la carbonara. Lo que ocurre es que por los hidratos de carbono que contiene y su alto índice glucémico tendríamos que comerla muy ocasionalmente y cuando sepamos que nos vamos a mover inmediatamente después (imagínate, estás de excursión y te espera una caminata de 6 kilómetros). Por eso suelen tomarla los deportistas de élite.
En nuestro caso, esta receta no incluye pasta pues es sustituida por verdura. El brócoli y el calabacín son ambos ricos en agua, fibra y antioxidantes que nos protegen de los radicales libres. El brócoli especialmente forma parte de los llamados superalimentos y se recomienda para protegernos del cáncer. Además le añadimos tofu que es una excelente proteína vegetal y anacardos, que le aportan la grasa cardiosaludable (ojo con los alérgicos). De esta forma tienes en un plato único hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables en la proporción adecuada. Además el ajo y el jengibre son dos potentes depurativos del organismo.
Toma nota de la receta:
Tallarines de calabacín con tofu y brócoli
Ingredientes:
- Dos calabacines cortados en forma de tallarín (puedes usar un pelador de patatas, un rallador o un cortador en espiral que encuentras en tiendas de cocina o por internet. Son los cortadores spirelli o spiraliser).
- 1 o 2 paquetes de tofu, dependiendo de la cantidad que os corresponda según vuestra dieta personalizada.
- 250 gr. de brócoli.
- 2 dientes de ajo.
- 3 cm. de jengibre.
- Salsa de soja al gusto.
- Anacardos (opcional).
- 2 1/2 cucharadas de aceite de oliva.
Elaboración:
- Cortar el brócoli en floretes y poner en un wok o sartén grande con una cucharada y media de aceite a fuego medio durante dos minutos, removiendo a menudo para que no se quemen.
- Añadir al wok los tallarines de calabacín y el tofu cortado en dados y remover todo durante un minuto.
- Añadir el ajo picado y el jengibre rallado o picado y la salsa de soja al wok y seguir removiendo.
- Después de un minuto bajar un poco el fuego y añadir medio vaso de agua.
- Dejar a fuego medio durante uno o dos minutos más, añadir los anacardos y servir.
Por si queréis ver en vídeo la elaboración de otra receta donde la pasta tradicional se sustituye por calabacines, no dejéis de visitar este sitio: ‘How to make zucchini noodles’: