PROBIÓTICOS:

Las bacterias buenas que nos ayudan a digerir los alimentos y impiden que otras bacterias malas colonicen el intestino.

Algunos ejemplos de probióticos:

  • Yogur: se añaden bacterias (probióticos) a la leche, que fermentan la lactosa (el azúcar de la leche) y la convierten en ácido láctico, que aporta esa acidez característica del yogur.
  • Kefir: La diferencia con el yogur radica en el tipo de fermentación, en el caso del kéfir, de bacterias y levaduras. además de la fermentación de la leche, se fermentan otros nutrientes como la caseína, lo que produce un sabor más intenso. El kéfir es más digestivo que el yogur, porque contiene más ácido láctico y levaduras que descomponen la lactosa, por tanto, es más tolerable aún para los intolerantes a la lactosa.
  • Kombucha: Se trata de una bebida a base de té obtenida de la fermentación de bacterias y levaduras, que tiene un sabor entre dulce y ácido. Entre los ingredientes, se encuentra el azúcar en una cantidad muy limitada, que alimenta las bacterias y levaduras permitiendo la fermentación, pero tú no consumes el azúcar.
  • Kimchi: Es col china fermentada muy parecida al chucrut, solo que picante, y se prepara mezclado con especias, zanahoria, cebolla, guindilla, jengibre, pimientos rojos y salsa de pescado.
  • Quesos
  • Encurtidos
  • Vinagre de manzana sin filtrar

Ajo negro

Es un alimento de origen japonés. Se trata de un ajo tradicional que ha pasado un proceso de elaboración en el que, entre otras cosas, fermenta. En este proceso, el color del ajo pasa a convertirse en negro. Además de multiplicar las propiedades beneficiosas para el organismo que aporta el ajo normal.

Propiedades:

  • Antibiótico
  • Antiséptico
  • Facilita la eliminación de metales pesados
  • Antioxidante
  • Cardioprotector
  • Anticoagulante
  • Mejora el sistema inmune
  • Ayuda a acelerar el metabolismo
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Diurético

¡IMPORTANTE!

La alicina es la molécula que nos aporta mayores beneficios del ajo negro. Esta molécula se produce al cortar y machacar el ajo por contacto entre la Aliina y la Aliinasa.

Por lo que es importante cortar, machacar y dejar reposar el ajo 10-15′ antes de añadirlo para ser cocinado.

(video instagram)
(video instagram)

Tempeh

Alimento que se originó en Indonesia.

Es un producto de soja fermentada, realizada mediante un cultivo natural un proceso de fermentación controlada. Aunque suele provenir de la soja, también se puede hacer a partir de otros tipos de legumbres como garbanzos o alubias negras.

Propiedades:

Al estar hecho de soja entera, posee todos los beneficios para la salud de la legumbre, poteciandose aún más por estar fermentado.

Tiene la misma calidad de proteínas que la carne y vitaminas del grupo B (18g proteínas en 100g de tempeh). Buena fuente de calcio, magnesio, zinc, potasio y hierro.

¡IMPORTANTE!

Al ser un producto fermentado es rico en probióticos, lo que ayudará a tu salud intestinal, combate la inflamación crónica y fortalece el sistema inmune.

La soja en ocasiones puede resultar indigesta. Sin embargo, el tempeh, tiene una doble predigestión: gracias a la acción del calor del cocinado y a la fermentación en su elaboración.

(vídeo instagram)

Chucrut

Es col fermentada por un proceso metabólico que se produce por la acción de las bacterias naturalmente presentes en la col.

La base del chucrut es la col verde o la col blanca, aunque es posible hacerlo también con col lombarda.

Propiedades:

La fermentación potencia el crecimiento de probióticos. Actúan como primera línea de defensa contra las toxinas y patógenos. Por lo que mejora el equilibrio bacteriano intestinal, mejora la digestión, ayuda a reducir los gases, la hinchazón, el estreñimiento, la diarrea y los síntomas relacionados con las patologías intestinales.

Rico en antioxidantes, vitamina C y hierro. Estimula la producción de anticuerpos naturales y reduce el riesgo de desarrollar infecciones, siendo muy eficaz frente a las del tracto urinario.

Es fuente de menaquinona, fundamental en el mantenimiento de la salud de los huesos, y contribuye a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas.

(vídeo instagram)

Miso

Se elabora con soja, cebada o arroz fermentado y tiene una apariencia de pasta.

PREBIÓTICOS

Un tipo de fibra que sirve de alimento de las “bacterias buenas”. Ayudan a mejorar la microbiota, aumenta las bacterias buenas que regulan la pared mucosa del intestino, mejoran la absorción de vitaminas y minerales y contribuyen a reducir la inflamación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad