Las cremas de verduras caseras son un excelente aliado, ya que son sencillas de cocinar, aportan un buen número de nutrientes que nos mantienen en la buena línea de la alimentación y, además, están para chuparse los dedos.
Esta crema es es perfecta para mantener al día nuestro sistema inmunitario. De hecho, la calabaza aporta un refuerzo natural a nuestras defensas y es un potente antioxidante gracias a su combinación de minerales y vitaminas. Otra ayuda al sistema inmunitario es la presencia del tomillo y de las bayas de goji, fruto de la cocina tradicional asiática y una fuente de vitamina C extraordinaria. Así como el jengibre y la cúrcuma que ayudan a combatir gérmenes y varias enfermedades, además de ser potentes antiinflamatorios.
Además la calabaza, cuida el sistema cardiovascular, ayudando a combatir la hipertensión arterial y a mantener un nivel adecuado de colesterol. Y, por si fuera poco, es buena para el aparato digestivo –está indicada para combatir la gastritis, la úlcera gastroduodenal o el estreñimiento–, la salud ocular –ayuda a prevenir cataratas, fotofobia o ceguera nocturna–, y los riñones.
La zanahoria contiene una cantidad notable de vitamina A, que contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales, además de otras vitaminas como la C y la B6 y minerales como hierro, yodo y potasio. También es rico en vitamina C el nabo, que es una gran fuente de fibra, ácido fólico, calcio y provitamina A, por lo que es ideal para el buen funcionamiento general del organismo y para frenar el envejecimiento.
La calabaza y la zanahoria también son ricas en betacarotenos, cuyas propiedades ayudan a preparar la piel para el bronceado, retrasan el envejecimiento y mejoran la elasticidad de la piel.
Por su parte, el nabo blanco es depurativo y antiséptico.
El punto proteico lo obtenemos del queso feta, que es rico en vitaminas, minerales y abundante en probióticos, lo que nos ayuda a mejorar la flora y, por lo tanto, a mejorar el sistema inmune.
Ingredientes:
- 600 gramos de calabaza tipo cacahuete pelada y troceada
- 4 zanahorias peladas y troceadas
- 100 gramos de nabo Daikon
- 10 gramos de jengibre rallado
- 3 gramos de cúrcuma
- 50 mililitros de aceite oliva virgen extra
- 750 mililitros de agua o caldo vegetal
- Sal al gusto
- Bayas de Goji
- Queso feta al gusto
- Una pizca de tomillo
- Varias nueces pecán
Pasos:
- Pelar y trocear los nabos, las zanahorias y la calabaza.
- Rehogar en una sartén, cazo o cacerola con tapa con aceite de oliva virgen extra.
- Añadir el jengibre rallado y una cucharadita de cúrcuma y se cocina a fuego lento durante unos minutos.
- Cuando las verduras comiencen a dorarse ligeramente, se añade el caldo vegetal o agua y se cocina tapado y a fuego lento hasta que la verdura esté bien cocinada, unos 35-40 minutos aproximadamente.
- Se tritura bien con una batidora, se pone al punto de sal y se sirve colocando los ‘toppings’.
Receta para las provincias en colaboración con la chef Barbara Amoros.