Sobre mí

Cómo he llegado hasta aquí

Siempre me ha gustado cuidarme. Desde que tengo uso de razón he leído cuanto ha caído en mis manos sobre salud, deporte, belleza y nutrición.

Con 9 años gastaba mi paga semanal en revistas pero ya rechazaba mi cuerpo que empezaba a desarrollarse. Toda una prisión.

Soy la mayor de 5 hermanos en una familia con un padre que le daba importancia a comer bien y en mucha cantidad y una madre obsesionada con la belleza y el físico, así que cada comida era una lucha entre la ansiedad y la presión por tener un cuerpo esbelto.

Con 15 años empezó lo peor.

Sin nadie que me advirtiera de que lo que venden los medios de comunicación no es real entré en un círculo de anorexia y bulimia: durante semanas podía ingerir un tomate o un yogur al día para pasar a comer de manera compulsiva y a vomitar hasta seis veces al día.

Mis manos se llenaron de cicatrices porque me clavaba los dientes en ellas al provocarme el vómito y mi pelo se caía a mechones.

Cada noche me acostaba pensando en empezar a intentarlo al día siguiente, así que me levantaba a las 6 de la mañana para entrenar duro y me iba sin comer hasta el mediodía, llegando de clase exhausta.

Igual conseguía llevar ese ritmo dos o tres días pero cualquier frustración (ese chico que no me mira, ese examen en el que no he sacado sobresaliente) me derrumbaba y de nuevo, con la comida como consuelo, vuelta a empezar.

Por supuesto perdí amigos y mi vida social se redujo a cero. ¿Quién quiere compartir una pizza o unas cervezas con alguien que sólo toma agua?. Me inventaba mil excusas (estoy enferma, ya he comido…). Después, directamente, dejé de salir. Pensaba que si el infierno existía debía ser aquello.

No-perfección = Moderación

No puedo decirte cuál fue el momento de inflexión. Quizá conocer a mi pareja, ser madre o el paso de los años que me ayudó a mirar dentro de mí y decir basta. Lo que sí tenía muy claro es que no quería que mis hijas pasaran por el mismo infierno que yo. Tenía que hacer algo: darles ejemplo.

Me formé como dietista-nutricionista y decidí que mi carrera estaría enfocada a ayudar a otras personas para que no sufrieran lo que yo sufrí. Para mejorar mi formación, realicé un máster en trastornos de la conducta alimentaria y otro en prevención de la anorexia y bulimia, lo que me ayudó a mi misma y me inspiró a seguir ayudando a los demás. Cuento con más de 25 años de experiencia en el sector y he trabajado tanto en el departamento de nutrición del Hospital General de Castellón como en el Hospital General de Roma. Los caminos de la vida me han llevado a compartir mi experiencia y conocimiento con los demás trabajando como profesora en centros de formación profesional (CEFIRE) e impartiendo cursos sobre educación alimentaria en la Universidad Católica de Valencia y en la Cámara de Comercio de Valencia.

Pero mi carrera como docente no acaba aquí. También he trabajado como profesora de cocina en la escuela Eneldo y he sido monitora de yoga y pilates en los gimnasios Atalanta Valencia, donde actualmente ejerzo como coach nutricionista. Además, presto asesoramiento en farmacias y a particulares y me gusta difundir mi mensaje a través del programa de radio “A golpe de micro”, de Valencia Plaza, del que soy colaboradora. Todos los pasos que he dado a lo largo de mi carrera me han convertido en la persona que soy y me han dado la oportunidad de ayudar y hacer feliz a mucha gente a través de la nutrición positiva y del ejercicio físico.

Hoy puedo decirte que me siento sana y feliz.

Sería ingenuo pensar que uno se libera de la carga del físico cuando lo ha mamado desde niño porque no es así, pero he conseguido canalizar las frustraciones de otra forma, ser más indulgente conmigo misma y más moderada.

Ya no busco la perfección pues no existe. Intento sacar lo mejor de mi misma en el momento en el que estoy, que puede ser cambiante. Hay cosas que no puedo controlar, como un atasco o la adolescencia de mis hijas, pero sí la forma en que reacciono ante ellas. Para ello es clave la forma en que cuido mi cuerpo a través de una nutrición positiva y saludable y del ejercicio físico, mi respuesta al estrés emocional y el control de mis pensamientos a través del yoga y la meditación.

Lo que en un inicio fue una obsesión, mantenerme en forma, hoy se ha convertido en mi profesión. A veces en broma digo que gracias a todo ese tiempo perdido leyendo revistas de nutrición y a tanto sufrimiento de adolescente hoy puedo ayudar a otras personas a sentirse mejor.

¿Empezamos?

Email
nutricionenpositivo@icloud.com
Teléfono
692 627 301
DIrección

Joaquín Costa 7, bajo
46004 - Valencia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad