Esta sopa de cebolla cumple con todos los criterios B-Concept: deliciosa y muy apetecible en los días de invierno,fácil de realizar, económica y totalmente saludable.
Recuerda que deberás añadir algo de proteína extra como dos lonchas de pavo y un vasito de queso fresco batido desnatado de postre, dependiendo de tu programa de alimentación personalizado.
Ingredientes:
- 100 gr. de taquitos de jamón.
- 1 litro de caldo de verdura (preferiblemente natural, pero si es en tetra brik elígelo bio o sin grasas hidrogenadas).
- 1,5 kg. de cebolla.
- Queso en lonchas Havarti light.
- Huevos (preferentemente camperos).
- 3 cucharadas soperas de aceite.
- Pimienta negra.
Elaboración:
- Cortar las cebollas en gajos mientras precalentamos el horno para gratinar.
- En una olla, poner 4 o 5 cucharadas de aceite, los tacos de jamón y la cebolla (que debe quedar dorada). ¡Ojo con la sal! Los tacos de jamón serrano son de por si salados. Tenlo en cuenta a la hora de poner sal durante la elaboración o cargarás de sodio la receta.
- Añadir agua al gusto (si se quiere más líquida la sopa, se añadirá más agua), sal y pimienta.
Dejar cocer durante 30-35 minutos (sólo 10′ si lo hacemos con olla a presión). Una vez hecha, poner en un bol o plato hondo (lo mejor, un cacharro de barro individual). Añadir un huevo y una loncha de queso Havarti y meter en el horno a gratinar.
Nutrientes:
La cebolla, ingrediente principal, se ha venido utilizando incluso como medicamento a lo largo de los años por su acción depurativa y antiinflamatoria (refuerza las defensas y alivia los constipados). Con muy pocas calorías pero con alto contenido en potasio (contrarresta la acción negativa del sodio, ayudando a equilibrar el organismo), fósforo, selenio, magnesio y calcio (estos tres últimos, imprescindibles para recuperarnos del ejercicio). Como cualquier vegetal, tiene múltiples posibilidades culinarias siendo la más conveniente en crudo (porque conserva más las vitaminas y minerales y la fibra, y una vez cocinada pasa como con la menestra, que su índice glucémico es mayor).
El jamón y el huevo te aportarán proteínas con muy poco contenido de grasa. Aquí os incluyo un par de cuadros con los contenidos en nutrientes, obtenidos directamente de google:
¡Que aproveche y a “adelgozar”!!