Igual que el fuego necesita oxígeno para que la llama sea viva y hacer una buena combustión, el organismo necesita oxígeno (O2 ) para hacer una buena combustión de grasas. Es decir, para poder adelgazar perdiendo grasa necesitas una buena oxigenación a la hora de hacer ejercicio.
¿Por qué?
Sartorius lo explica muy bien:
“El sistema cardiorespiratorio tiene una estrecha relación con la grasa de tu cuerpo. La grasa se quema en presencia de oxígeno en unos “hornos especializados” llamados mitocondrias, para producir energía. La clave es la presencia de O2 : si éste no llega, no quemas grasa. Cuando a través del running u otra actividad aeróbica te pones en forma, estos procesos también se ponen en forma a la vez que aumenta la habilidad de tu cuerpo en quemar grasa”.
¿Cómo potenciar la oxigenación?
1. La ventilación de espacios es fundamental:
La manía de mantener las ventanas cerradas en el gimnasio o mientras haces una tabla de gimnasia en casa, creyendo que por el aumento de temperatura (al estar cerrado) vas a sudar más y a quemar grasa, es un ERROR. No sólo es poco saludable (porque respiras el CO2 de los demás y se potencia el contagio de virus) sino que la combustión de grasas es mucho menor. No tengas miedo de constiparte: tanto al aire libre como en interior, si estás moviéndote no te constiparás aunque sudes. Eso sí, súper importante: cuando acabes sí que deberás taparte porque al estar sudado cualquier corriente sí que podrá enfriarte, provocando constipados y algún que otro tirón muscular.
2. La respiración correcta al hacer ejercicio es clave para sacarle mayor rendimiento:
Siempre se hace hincapié en la forma de respirar durante la realización de ejercicios, ya que al inspirar los músculos se cargan de O2. Acuérdate de respirar profundamente y llenar bien los pulmones (el estrés o las prisas hacen que carguemos los pulmones sólo a medias) antes y después de hacer ejercicio. Para los ejercicios con pesas, inspira cuando bajes la carga y expira cuando la subas.
3. El nivel de hierro en sangre debe ser el adecuado:
El hierro es el mineral responsable de captar oxígeno en los pulmones y transportarlo por todo el torrente sanguíneo a todos los órganos. Por ello, la falta de hierro provoca una falta en la oxigenación que a su vez dificulta la combustión de grasas y la disminución de oxígeno en los tejidos (por lo que aumenta la temida celulitis).
Mis recomendaciones:
STOP al tabaco: los cigarrillos hacen que disminuya tu oxígeno en sangre. La piel cetrina de los fumadores no es otra cosa que la consecuencia de que sus tejidos estén deficientemente oxigenados y de la pérdida de colágeno y elastina (el tabaco devora la vitamina C). Si no puedes dejarlo, toma suplementos de hierro y vitamina C, SIEMPRE CONSULTÁNDOLO ANTES con tu médico para que no haya contraindicaciones.
Elige ESPACIOS VERDES para hacer ejercicio. Si te es lo mismo correr por la carretera, por un parque o por un paseo marítimo, elige estos dos últimos porque la cantidad de oxígeno en el ambiente será mucho mayor.
La vitamina C favorece la absorción de hierro. Si quieres potenciar ambos, come lentejas, espinacas, perejil, moluscos y algas (en especial la espirulina) aliñados con vitamina C o complementados con un postre a base de cítricos.